«Este edificio del año 62 nació a su aire. Preocupados con los problemas urbanos, aprovechamiento del mal solar, económicos, no dio margen para preocuparse por una arquitectura determinada; por eso carece de cualquiera de ellas.[…] No sé por qué lo hice así pero lo que sí sé es que no me disgusta haberlo hecho. Creo que el no hacer Arquitectura… Leer más »
Releer periódicamente a Alberto Campo Baeza, el maestro, el Arquitecto, noto que es una tarea que preciso realizar cada pocas semanas. Es como tomar una dosis de vitaminas, un aporte de energía que me recarga y protege de los vaivenes de una sociedad ávida de modas. Un ejercicio saludable del que siempre extraigo «pedacitos» de esa sabiduría que emana de… Leer más »
«A good city is like a good party – people stay longer than really necessary, because they are enjoying themselves.» Jan Gehl El pasado diciembre de 2017 tuve la oportunidad de viajar a Nueva York y renovar aquellas percepciones que permanecían ya difuminadas en la memoria desde mi última visita 15 años atrás. Tengo la seguridad que el paso del… Leer más »
Las buenas casas tienen nombres sugerentes. Y no me refiero al trasnochado “Villa Amparito”, claro está, sino a algo similar a lo que sucede con esos nombres culinarios tan atractivos que sólo oyéndolos uno ya empieza el disfrute del plato, imaginándose un sinfín de olores y sabores. Así pues, una casa a la que llaman “de la Barbacoa” hace que… Leer más »
Corren tiempos difíciles para la profesión de arquitecto. A los efectos devastadores de la crisis económica y financiera que nos envuelve, se suman ahora las pretensiones perversas del legislador con coartada liberal.
Este artículo viene rondándome por la cabeza desde que un primo mío, que me hacía de guía, se refirió al Centro Tecnológico de La Rioja como “ese edificio raro”. Mi cara de perplejidad no fue entendida por él, “está claro ¿no? ESE es un edificio raro, muy raro, no se parece a un edificio normal”. ¿Pero qué se entiende por… Leer más »